Los Premio Planeta Luz Gabás y Santiago Posteguillo estarán los próximos días 3 y 4 de marzo en Granada para participar en las II Jornadas de Novela Jurídica organizadas por el Colegio de Abogados de Granada.

Con este evento, la institución volverá a convertirse en el epicentro nacional de la literatura jurídica y de la novela negra durante esos días. 

Posteguillo, premiado por Yo, Julia, será el encargado de cerrar el ciclo de ponencias en la mañana del sábado 4 de marzo, a las 12:45 horas, con una disertación sobre su última novela, Roma soy yo (2022).

El programa de las II Jornadas de Novela Jurídica arrancará el viernes, 3 de marzo, a las 12:00 horas. Tras la inauguración por el decano del Colegio, Leandro Cabrera, el abogado y escritor granadino César Girón desgranará el marco para la imposición de la pena de muerte en el Código de Justicia Militar sobre el que reflexiona en su libro El desaparecido (2016).

Por su parte, a las 13:00 horas, el maestro de novela histórica José Luis Corral analizará la justicia real en la Castilla del siglo XIV a través de sus últimas dos obras, Matar al Rey y Corona de sangre (2022).

Ya por la tarde, a las 19:00 horas, el catedrático de Historia y escritor José Calvo Poyato se remontará hasta los últimos años del siglo XVII para abordar los procesos inquisitoriales en tiempos de Carlos II, figura central de El hechizo del rey (1995).

Luz Gabás intervendrá como broche de oro al primer día de conferencias (viernes, 20:00 horas). Lo hará compartiendo precisamente el desarrollo literario que llevó a cabo con la novela ganadora del certamen literario, Lejos de Luisiana (2022).

El sábado (12:00 horas), previamente a la intervención de Posteguillo, la premiada autora Rosario Raro profundizará en el caso de la Talidomida que tantos nacimientos con malformaciones generó en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo y el abordaje de esta materia en su novela La huella de una carta.

La inscripción al evento tendrá un reducido coste de 30 euros para los colegiados y de 50 euros para el resto de ciudadanos. El plazo de inscripción en las II Jornadas de Novela Jurídica permanecerá abierto, en primer término, para los colegiados granadinos hasta el 28 de febrero. No obstante, desde el 23 al 28 de febrero o hasta completar aforo, cualquier otro interesado en participar en el encuentro literario podrá reservar su plaza, en riguroso orden cronológico.