12
Mar

El autor

   Publicado por: Santiago Posteguillo   en

Santiago Posteguillo, filólogo, lingüista, doctor europeo por la Universidad de Valencia, es en la actualidad profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón donde ejerció como director de la sede en dicha universidad del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad Valenciana durante varios años. En la actualidad imparte clases de lengua y literatura inglesa, con atención especial a la narrativa inglesa del siglo XIX, el teatro isabelino y la relación entre la literatura inglesa y norteamericana con el cine, la música y otras artes.

Santiago_Posteguillo

Santiago Posteguillo ha estudiado literatura creativa en Estados Unidos y lingüística y traducción en diversas universidades del Reino Unido. Autor de más de setenta publicaciones académicas que abarcan desde artículos de investigación a monografías y diccionarios especializados, en 2006 publicó su primera novela, Africanus, el hijo del cónsul, primera parte de una trilogía que continúa con Las legiones malditas (2008) y La traición de Roma (2009).
En 2008 quedó finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza con Las legiones malditas. Sus novelas son recomendadas por medios tan prestigiosos como El País, Historia-National Geographic, Qué Leer, SER-Historia o ABC, por mencionar algunos ejemplos. Sus libros se leen en España, Italia, Polonia, Colombia, Portugal, Brasil, México, Argentina, República Checa, Ecuador, Perú, Uruguay, Chile o Estados Unidos entre otros países y se han traducido a idiomas como el polaco, el italiano, el portugués, checo, o el catalán, mientras se preparan más traducciones. De hecho, se acaba de iniciar la traducción de todas sus obras al árabe.
En 2010, la trilogía de Escipión ha continuado recibiendo diversos reconocimientos, como el Premio de la Semana de Novela Histórica de Cartagena y el Premio de las Letras Valencianas otorgado este año a Santiago Posteguillo por la Generalidad Valenciana.
En 2011, Los asesinos del emperador, la primera novela de la serie sobre el emperador Trajano quedó finalista en los Premios de la Crítica Literaria Valenciana.
En 2012, El programa cultural «Continuará» de La 2 de Televisión Española en Cataluña concedió a Santiago Posteguillo el Premio de las Letras. En septiembre de ese año, se ha publicado el volumen La noche en qe Frankenstein leyó el Quijote donde el autor repasa algunos de los enigmas literarios más sorprendentes de la historia, obra que da inicio a la trilogía de libros sobres sobre la historia de la literatura que tanto éxito tiene entre jóvenes lectores y apasionados de la lectura.
En 2013, la obras de Santiago Posteguillo han seguido cosechando reconocimientos, como el Premio 9 de marzo de la Asociación Gregal de Estudios Históricos o la Doble Corona Mural otorgada por el Senado Romano de la Ciudad de Cartagena. Asimismo, La noche en que Frankenstein leyó el Quijote fue nominada para el Premio de la Crítica Literaria Valenciana en la categoría de “ensayo y otros géneros”. Ese mismo año, el autor publicó Circo Máximo, su segunda novela de la trilogía sobre Tranano.
En 2014, Santiago Posteguillo, entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Barcino de Novela Histórica del Ayuntamiento de Barcelona y ha sido nombrado “Embajador Honorífico” de la Universidad Jaume I. Ese mismo año publicó también La sangre de los libros, una imaginativa obras de relatos que forma parte de su trilogía sobre la historia de la literatura.
La Generalidad Valenciana nombró a Santiago Posteguillo “Escritor del Año 2015”.
En 2016, Posteguillo publicó La legión perdida, la tercera parte de su serie sobre Trajano y en 2017 El séptimo círculo del infierno: escritores malditos, escritoras olvidadas, obra con la que concluía su trilogía sobre la historia de la literatura. Durante este mismo año, el escritor fue invitado por la Universidad de Cambridge, en calidad de Visiting Scholar del Sidney Sussex College, para impartir clases sobre novela histórica en sus programas de doctorado.
En 2018, el autor recibió el premio Planeta por su novela Yo, Julia, uno de los galardones de mayor prestigio e impacto en la literatura escrita en lengua española en todo el mundo. Y ahora, en 2020, el autor publica Y Julia retó a los dioses, el desenlace de su bilogía sobre Julia Doma, la emperatriz más poderosa del imperio romano.
El autor espera, asimismo, estrenar El corazón del imperio, una serie documental sobre la mujer en la antigua Roma en Movistar a final de este 2020. Mientras que. En su vertiente académica, dirige los cursos de la Universida de Verano de la Universidad Jaume I de Castellón.