Guerras, traiciones y amores pueblan ‘Circo Máximo’ (Planeta, 2013), la segunda parte de la trilogía que sobre el emperador Trajano ha escrito Santiago Posteguillo, un autor que defiende la aportación que hace la novela histórica.

El autor, que ha escrito otras obras de narrativa histórica como ‘Las Legiones Malditas’ o ‘La traición de Roma’, aborda en ‘Circo Máximo’ la segunda parte de la trilogía de Trajano, que comenzó con ‘Los asesinos del emperador’, un relato impactante, descomunal, descrito con un trepidante pulso narrativo destinado a trasladar al lector a la Roma imperial de los césares. Santiago Posteguillo se ha convertido en el autor español de referencia de la novela histórica sobre Roma y el mundo antiguo. Bienvenidos al mundo de Marco Ulpio Trajano.

Circo Máximo es la historia de Trajano y su gobierno, guerras y traiciones, lealtades insobornables e historias de amor imposibles. Hay una vestal, un juicio, inocentes acusados, un abogado especial, mensajes cifrados, códigos secretos, batallas campales, fortalezas inexpugnables, asedios sin fin, dos aurigas rivales, el Anfiteatro, los gladiadores y tres carreras de cuadrigas.

Hay también un caballo especial, diferente a todos, leyes antiguas olvidadas, sacrificios humanos, amargura y terror, pero también destellos de nobleza y esperanza, como la llama de Vesta, que mientras arde preserva a Roma. Sólo que hay noches en las que la llama del Templo de Vesta tiembla. La rueda de la Fortuna comienza entonces a girar. En esos momentos, todo puede pasar y hasta la vida del propio Trajano, aunque él no lo sepa, corre peligro. Y, esto es lo mejor de todo, ocurrió: hubo un complot para asesinar a Marco Ulpio Trajano.

TITULARES MÁS RELEVANTES DE LA ENTREVISTA

«En el libro se retrata una conspiración muy compleja para matar a Trajano, que es algo que recogen muy bien las fuentes clásicas»

«Hay oficiales que por lealtad hacen cosas por Trajano a las que seguramente no llegaríamos muchos de nosotros»

«Los buenos oficiales romanos sabían valorar la capacidad de los enemigos y la destreza de cualquier militar»

«Un error tremendo sería infravalorar al enemigo y eso lo sabían perfectamente los oficiales de Trajano»

«Trajano intenta hacer la transición hacia un Gobierno que sea más justo, actuando contra la corrupción y parando las persecuciones contra los cristianos»

«Quizá en Europa nos hubiese convenido un Trajano, él consideraba que subir los impuestos no era la solución a la crisis»

«Trajano, que era andaluz, hubiese actuado de forma implacable para atajar lo de los ERE fraudulentos en Andalucía»

«Mis novelas, en los últimos capítulos, dejo abiertos dos o tres misterios que están diseñados para intrigar al lector camino a la siguiente novela»

«Ya estoy trabajando en el tercer libro de esta trilogía, estudiando todo lo relativo a los armenios y a los partos»

Fuente